El Alternador 2023 (XVI edición)

EL ALTERNADOR, en su decimosexta edición, contó en su cartel conLos Jaguares de la Bahía, Sick Buzos, Pirámide, SecoSecoSecoGu Vo, Branquias Johnson, Future Ark, Segunda Comunión, Pecesbarba, denuevo, Burdeos, Capsule For 1 y La Chica Goya.

 

 

¡EN OCTUBRE DE 2023, VOLVIÓ EL ALTERNADOR A LAS CALLES DE MONTELLANO!

El Festival montellanero de música independiente regresó a escena al inicio del otoño de 2023. La decimosexta edición del Festival EL ALTERNADOR, de carácter gratuito, se celebró durante los días viernes 6 y sábado 7 de octubre, a lo largo de varios escenarios de la localidad sevillana de Montellano.

Bajo la organización de la Asociación Musical “Stone Car” (colectivo de músicos locales), y colaboración del Ayuntamiento de Montellano, con su apoyo y soporte logístico, de Diputación de Sevilla, y el inestimable apoyo de los establecimientos colaboradores del festival, así como los artistas y público asistente, EL ALTERNADOR persiste en el impulso cultural de la localidad de Montellano con la música como hilo conductor, afianzando su identidad y particular criterio artístico: cartel atractivo y coherente, y cuidado formato, que en esta nueva edición estrenó nuevas localizaciones, distintas y con un encanto más que especial, y que encajaron y enriquecieron el evento.

EL ALTERNADOR, tras el concepto de “La Otra Corriente”, sigue impulsando la integración de la cultura en nuestro ámbito más cercano, y, sobre todo, luchando por abrir y preservar nuevos espacios públicos para la cultura y la música en directo en la localidad de Montellano -precioso pueblo de la sierra sur sevillana-, que volvió a llenar sus calles de música, para poder conocer bien de cerca y de forma cómoda, a través de distintos escenarios ubicados a lo largo y ancho de la localidad, algunas de las más interesantes y personales propuestas del panorama musical independiente, así como algunas propuestas locales. Todo un valor añadido para disfrutar en este entorno del esplendor y calidad de la fértil escena musical andaluza.

*La entrada, como siempre, gratuita.

facebook.com/el.alternador | twitter.com/alternadorfest | instagram.com/elalternador |

Contacto prensaelalternador@gmail.com

1 ALTERNADOR Cartel 2023

INFO GRUPOS #ALT2023Fest #ALTXV #AlternadorMontellano

En la XVI edición del festival tuvimos el lujo de contar con Los Jaguares de la Bahía, conjunto abanderado por el ubicuo Paco Loco (productor referencial de la música independiente de este país, y músico en Los Locos, Los Sangrientos, Paco Loco Trio o Australian Blonde), junto a Pablo Errea (Edwin Moses, Australian Blonde, The Guinea Pig) y Patri Espejo (ex-LêdaTres). Tras la inclasificable ‘Trilogía de los Horrores’ formada por sus trabajos ‘Classic Horrors’, ‘Modern Horrors’ y ‘Future Horrors’, Los Jaguares han publicado su última referencia, el LP ‘Do It Yourself ’ (Lunar Discos, 2023), dando luz verde a ese caudal creativo y esa libertad tan indomable y delirante que les caracteriza. En la música de los gaditanos cabe el punk descarado, el pop lisérgico con gotas de space-rock, la electrónica marciana, el garage-rock visceral… Letras de humor pythoniano, sonidos marcianos, temor nulo a la experimentación y la menor
vergüenza desde que hay registros, con influencias dispares que transitan desde Devo, The Beach Boys, MC Hammer o The Velvet Underground, siempre (siempre) impregnadas de su particular huella felina. Y con un directo que no pasa desapercibido para nadie, un ritual de lo imprevisto cargado de espontaneidad, diversión y distorsión. En la jornada sabatina de El Alternador aterrizaron en Montellano para desplegar todo su arsenal sónico-festivo.

Sick Buzos es un mítico conjunto sevillano, a medio camino entre el pop canónico y el noise psicodélico heredero de The Velvet Underground y Syd Barret. Con su punto álgido en la década de los noventa, su legado discográfico se concentra en tres canciones en el segundo recopilatorio del Colectivo Karma (¡Bang!, 1996), el miniálbum ‘Introducción en blanco y negro’ (Ovni Records, 1997), y un EP compartido con los valencianos Polar (1998). Tras algunas reapariciones esporádicas, y una consolidada carrera en otros lares a las espaldas de sus miembros (la brillante carrera en solitario de Chencho Fernández, o de conjuntos como Salieri y Miraflores), Sick Buzos han vuelto recientemente a la acción con tres de sus miembros fundadores, el citado Chencho Fernández (guitarra y voz), Concha Laverán (bajo) y Javi Neria (guitarra), para mostrarnos en esta nueva vida lo notable de un preciado repertorio alojado en nuestra memoria (y aún por descubrir por nuevas generaciones). Sensibilidad, inmediatez, ruido melódico (des)controlado y pulsión experimental la de esta banda de culto, huella viva de la escena independiente de este país, que ha regresado con fuerzas renovadas y focalizando su óptica en el presente, pero con la misma pasión y fulgor creativo. En la noche de El Alternador tocó equiparse para una profunda inmersión en su combustión sonora, que -reconocemos- esperamos en Montellano con especial ilusión.

El dúo portuense SecoSecoSeco está formado por los hermanos Rejano Sentís, Sergio y Dani, viejos conocidos de la escena garagera underground patria (gratamente recordados por aquí los incendiarios Little Cobras, su extinto proyecto en común). Tras transitar algunas aventuras paralelas, y, de nuevo – musicalmente- juntos, decidieron un día arrinconar las guitarras en el fondo del local de ensayo y sustituirlas por teclados, cajas de ritmos, pedales de efectos y muchos juguetitos de esos que hacen ruido. Y el resultado es una música cruda y potente que se balancea en la fina experimentación, en la que se conjuran cadencias obsesivas, melodías que avanzan a trompicones, filtros pasados de rosca, textos reinterpretados de poetas clásicos (de Lorca a Alberti o Mariano Brull), ecos de demente tropicalismo, y una extraña sensación telúrica. Tras varios singles y el mini-LP ‘No Puerto’ en su mochila, SecoSecoSeco viran en su último single (‘Rr con Rr’/’Lata’, grabado de nuevo con Paco Loco) hasta sonidos más electrónicos y agresivos, con sugerentes ritmos a contratiempo que golpean e incitan al baile con endiablada atracción. Todos a gozamos con esta ácida y «seca» unión fraternal.

Pirámide es un colectivo de Los Palacios y Villafranca integrado por Claudio Maestre (voz, sintetizadores y guitarra), Antonio María (sintetizadores y cajas de ritmo) y Karvy (sintetizadores), que busca dar visibilidad a las sensibilidades culturales del Bajo Guadalquivir a través de la experimentación electrónica. A medio camino entre la electrónica intimista influenciada por gente como Thom Yorke, Howling o Four Tet, y las sonoridades locales de mitos del flamenco tales como Pepe Marchena, La Niña de los Peines o Antonio Chacón. Tras varios aclamados trabajos EPs y singles,acaban de estrenar su primer álbum de larga duración, ‘Campo modular’ (Lunar Discos, 2023), trabajo en el vuelven a ahondar en su particular universo conceptual, honesto y comprometido, en el que lo antiguo y arcaico va de la mano de lo nuevo y tecnológico. Sintetizadores y cajas de ritmos creando música electrónica de vanguardia apegada a la tradición y proyectando nuevos caminos, revelando un crisol de cultura (la nuestra, la de nuestra tierra, ancestros, compases e historia) en la que se marida lo orgánico y lo sintético, lo animal y lo producido, lo salvaje y lo controlado, lo sobrio y lo extravagante. Un yugo de madera castigado por el trabajo de tantos y tantos bueyes es ahora tirado por una maraña de coloridos cables que consigue que todo salga hacia delante, junto a su impactante apartado visual, y que por veredas o cañadas reales partieron desde tierras palaciegas hasta Montellano para desplegar su verdad en El Alternador.

Gu Vo son un trío formado por Eduardo Escobar (batería), Raúl Burrueco (bajo) y Alejandro Ruiz (sintetizadores y voz), músicos que han pasado por formaciones del circuito independiente de Sevilla como Blacanova, Tannhäuser o Beladrone. En su primer disco homónimo, editado por el sello sevillano Sentencia Records, Gu Vo amplía horizontes creativos y estilísticos a través de una robusta amalgama de sintetizadores, bases rítmicas repetitivas propias del motorik rock y el drone, y voces tratadas. Gu Vo, que cita entre sus referentes a bandas como Silver Apples, Neu!, Liars o Beak, crean una música envolvente y minimalista que bebe de la experimentación kraut de los 70, y que te atrapa sin remisión en su adictiva maleza sonora. Un sugestivo compendio de sonidos electrónicos, que se balancean entre atmosféricos ritmos inquietantes y machacones, la intensidad melódica y la alteración sensorial de la psicodelia, que pudimos degustar en la primera jornada del festival.

Branquias Johnson es un artista de canción ligera de algún lugar de la serranía de Ronda. Recién nacido, su madre lo vendió para poder comprar pienso para los animales que tenían en su viejo y putrefacto rancho. El Sr Branquias, o Sr Johnson, o Sr Branquias «La Tormenta» Johnson, como le gusta que le llamen, selló un pacto de fango y sangre sobre el lodo de algún lugar recóndito y conocido solo por él y el Demonio. De ahí, la clave su éxito. Además de algunos singles autoeditados, posee dos discos de larga duración publicados hasta la actualidad, ‘Electric Finger’, editado por Discos los Desheredados, y su última referencia ‘Ni plata ni Miedo’, coeditado por Hotel Records y Folc Records. En resumen, un visceral one-trash-man-band que escupe blues infecto, garage chatarrero y rock’n’roll, en un sonido pantanoso todo actitud y sinceridad, y unas letras punzantes, que sostienen esta propuesta auténtica y personalísima, puro fuego y con un humor a prueba de bombas, que vimos en plena ebullición en la tarde de El Alternador.

Future Ark es Tero Heikkinen, productor, músico e ingeniero de mezcla finlandés de Helsinki afincado en Sevilla, con composiciones a sus espaldas para cortometrajes y documentales, y mitad del dúo Kindata (de grato recuerdo por aquí) . Bajo la capa de Future Ark deja traslucir su exquisito gusto en la nebulosa de la música electrónica más elegante y el ambient paisajista, con enorme personalidad e influenciado por artistas como Caribou, James Holden, Carpenter Brut y Todd Terje. Tiene dos álbumes publicados, ‘Encinitas’ y ‘Angelonia’ (WeAreWolves Records, 2023 y 2021) y varios EPs. Sus últimos singles, ‘Nebulae’, ‘Gnu’ y ‘Discotrotter’ han entrado en prestigiosos playlists y sonado masivamente en emisoras como Radio 3 y Radio Helsinki. Su directo, caracterizado por sintetizadores analógicos y cajas de ritmo, es una aventura melódica que atraviesa varios estilos de música electrónica como el IDM, downtempo, electro y funk, de cuya sensibilidad podremos disfrutar en la intimidad de El Perro Semihundido, estudio-taller del enorme artista montellanero Jorge Gallego, que nos llenó de orgullo que repitiera como escenario en El Alternador, para brindarnos un plan de perfecto maridaje artístico sónicoplástico de altos quilates.

Segunda Comunión es grupo compuesto por tres veteranos músicos de la escena sevillana: JL Postigo (Kildacane, The Tractor) al bajo y programaciones; Agu Maidero (Narco) sumando a más programaciones, sintetizadores y cajas de ritmos; y Josué Oliva (Rosas Negras, Dhaga) en voces, guitarra y theremín. Con un celebrado EP homónimo de debut, Segunda Comunión dan rienda a suelta a un sonido electrónico y bailable de estimulante espíritu punk, evocando a la fiesta pagana y al hedonismo en historias costumbristas y pegadizas, que nos retrotrae a destellos de la década de los 80; grupos como Kraftwerk, The Cure, Bauhaus, Depeche Mode o Devo fueron el germen de su fe y la incertidumbre de la desconexión pandémica el bautismo de este proyecto en el que experimentando con otros géneros musicales saliendo de su área de confort ha conformado la (sagrada) realidad que hoy son.

Pecesbarba es un grupo sevillano en cuya ilustre formación se alinean algunos viejos conocidos del festival como Guego Arroyo (Malahora, Zico), Daniel Franco ‘Frankito’ (Pequeñas Cosas Furiosas, Sr. Chinarro, Midi Puro), Julio López (Ricardo, Mañana), Jaime Neria (Miraflores, Zico, Percha) y Jesús Lutero ‘El Peras’. Atesoran bajo sus curtidas escamas un inmaculado bagaje musical, coronado por su excelso primer álbum de larga duración, ‘La nueva era’ (Lunar Discos, 2019), producido junto a Juano Azagra (All La Glory). En definitiva, Pecesbarba poseen en su haber un buen puñado de canciones de pop melódico bañado de olas de guitarras distorsionadas, con una particular habilidad para narrar sucesos cotidianos con inspiración, sutileza y lirismo. Lo incisivo y la belleza de la costumbre en composiciones cocinadas con mimo, disparando a la emoción. Volvieron a Montellano para tocar y desparramar su arte y fino sentido del humor.

Tras denuevo se hallan los montellaneros Toto, Juanri, Bermi, Julio y José, cinco amigos que compartieron aventuras musicales en la lejana adolescencia y que, en recientes fechas, en el transcurso de una comida de camaradería, el vino compartido encendió los corazones y animó las lenguas hasta derivar en el ilusionante desafío de retomar los ensayos, y volver a tocar juntos. Una nueva andadura aferrada a la realidad del momento, con canciones cargadas de contenido y poso emocional, de mensajes que transmitir, premisa que define lo que hoy es la seña de identidad de la banda. Su primer disco, ‘Simetrías’ (Odisea Discos, 2023), recién salido del horno en una edición limitada numerada a mano, se grabó entre febrero y abril de 2023 en Estudio 79 (Jerez), Grabaciones Oscuras (Marbella) y el Agujero (Montellano), mezclado en la Api Legacy Plus de Paco Loco Estudios por Rafa Camisón, y masterizado por Mario García Alberni en Kadifornia Mastering. Y, ojo, con una bellísima portada obra de Jorge Gallego que abraza esta colección de composiciones de poderosas melodías, y cuidadas letras de temática madura y existencial. En sus palabras, “La sentencia inapelable está marcada en nuestros genes y aunque la despedida es inevitable, podemos renacer con cada recuerdo recuperado; hay quienes se sienten desterrados de un paraíso perdido, pero existen también personas que, a pesar de un invierno prematuro, encaran la vida como un río que avanza de espaldas, sin dejar de disfrutar lo que va dejando en el camino”. En fin, la vida como equilibrio armónico de contrarios en perfecta simetría ha inspirado las canciones con las que este grupo de amigos vuelve a disfrutar con la música «denuevo», como nosotros lo hicimos con su directo en la tarde del sábado de El Alternador.

Tras el seudónimo Burdeos, el artista visual y sonoro Jesús M. Sánchez (Úbeda, Jaén, 1985), da rienda suelta a su creatividad musical. Con más de diez años de experiencia, desarrolla un proyecto con un abanico muy amplio de sonidos: ambient, braindance, IDM, breakcore, experimental… siendo el estilo un medio, un estímulo para la creación. Su obra se puede rastrear en labels como Sin Hilo, Plataforma LTW, Miga, Crazy Language y se ha mostrado en eventos como L.E.V., Eufónic o Kronos Festiva. Su obra también ha estado presente en museos y galerías de arte como Reial Cercle Artístic, Medialab Matadero, CAAC o dentro del programa de becas Iniciarte, desarrollando un discurso paralelo al musical, más cercano a la experimentación y exploración de las posibilidades discursivas del sonido. En 2021 ha sido residente en Medialab Matadero desarrollando el proyecto Campo Tonal.

Capsule For 1 es el proyecto musical de Kenor (Jonás Romero), artista barcelonés de raíces montellaneras, ligado estructuralmente al espacio urbano, que sigue trabajando en este medio como una exigencia personal casi obsesiva de interactuar con el espacio, con los transeúntes y consigo mismo a fin de alcanzar una sensación de libertad creativa. En su trayectoria artística las evoluciones pictóricas no han ido acompañadas de un cambio de instrumento o de material, sino de un gesto corporal. El movimiento, directo y natural, de sus líneas pintadas con spray en la calle son capturadas en las telas con una acción limpia y expansiva, abundando en su obra la desfragmentación de esas líneas en trozos de color. En efecto, el desarrollo creativo de sus lienzos o esculturas comienza usualmente eligiendo una canción e interpretándola, la música techno de Detroit, su ritmo abstracto y futurista se percibe en una composición exclusivamente hecha a base de líneas rectas, cada beat parece corresponderle un gesto, un color. Las líneas se entrecruzan y se superponen unas sobre las otras. Del mismo modo que el compás forma el color de la canción, el conjunto de líneas y sus colores forman el ritmo de la obra. Cuando se asocia una melodía o un cambio de ritmo, a cada conjunto de líneas y colores, se consigue que la obra de Kenor transmita todo su potencial. A juicio del artista lo que pretende es incitar al espectador a «sentirse parte de un fragmento sonoro». En la noche del sábado pudimos despedir la edición en todo lo alto con su sesión de alto voltaje.

Las sesiones musicales de Beatriz Rodríguez Ruiz aka La Chica Goya, periodista y activista musical, son de lo más eclécticas, como lo son sus opiniones en medios que van desde El País o MondoSonoro, a Los 40 Principales o Cultura Fnac. Melómana desde la cuna y hasta la muerte, se  embarcó este año en un nuevo proyecto en redes en el que musicaliza series y pelis del cine patrio a su ritmo. Abrió la edición de El Alternador con un set que dejó muestra del buen gusto que la caracteriza, y que seguimos expectantes, como, entre otros, la facción nazarena-pancipelá que años la coronó como su “Reina”. La música le (nos) salve.

*La entrada, como siempre, gratuita.

facebook.com/el.alternador | twitter.com/alternadorfest | instagram.com/elalternador |

Contacto prensaelalternador@gmail.com